viernes, 17 de marzo de 2017

AMAZONÍA... "La natura grita, pero todavía no le hacemos caso"

Qué desgracia !!! Y luego nos quejamos que la NATURA está siendo injusta con nosotros.


LAS AUTORIDADES EN LIMA DEBEN ENTENDER BIEN ESTO. Normalmente hay una gran indiferencia en la capital de lo que sucede en la Amazonía. Recién la NATURA está comenzando a GRITAR DE DOLOR. Si no escuchamos sus gritos, no reconoceremos sus demandas.

Queremos ver AHORA la RESPONSABILIDAD SOCIAL de las empresas extractivas !!!
¿Dónde están los "nuevas y modernas" tecnologías para la extracción?



Grandes inundaciones, desbordes de las aguas de los ríos, lluvias torrenciales, etc... El llamado NIÑO COSTERO, está azotando el Perú.
Hace casi 50 años se empezó a decir que las consecuencias de una EXTRACCIÓN ABUSIVA Y GENOCIDA contra la Amazonía nos pasaría la factura. Normalmente en la ciudad de Lima, capital del Perú no llueve. Esto a causa de la corriente que enfría sus aguas en la costa de esta parte del Perú. Muchos limeños viviendo por años indiferentes a los acontecimientos de los pueblos tanto de la Amazonía como de los Andes. Una constatable indiferencia a la VIDA DE LA NATURALEZA que "grita de dolor" por todo el daño que se le hace.

Los primeros en llegar a extraer petróleo fueron alemanes, ahora encontramos canadienses, franceses, ingleses, españoles, americanos, chinos, etc, etc. ¿Quién asume las consecuencias de esta "política extractiva"?, ¿se pensaron en las predecibles consecuencias del Cambio Climático sumadas a la extracción?, ¿se hace un serio control de las actividades extractivas con la participación de la sociedad civil organizada?

Cuando vivía en las comunidades nativas, ellos me decían que tarde o temprano lo que ellos sufren se extenderá por doquier. "La naturaleza es sabia, es madre y cuando grita, se le escucha así estés lejos", me decía un anciano kichwa.

Ahora los gobiernos se jactan de crecimiento económico, pero a costas del oro, del petróleo, del cobre, de la plata y de otros más. Por otro lado, la minería informal sigue creciendo  sin que un "Estado responsable" sepa qué hacer frente a esta olla de corrupción. ¿A qué países de Europa o del mundo llega este oro extraído de esta forma en el Perú?

Las empresas extractivas se jactan de decir que sus "famosos" Estudios de Impacto Ambiental contienen dentro una "seria" actuación con "responsabilidad social" frente a las comunidades. Muchas de estas empresas, por no decir casi todas, no han querido dialogar con TODOS, solo lo han hecho con las comunidades donde intervienen directamente. NO SE HA DIALOGADO, NO SE ESCUCHA A LA GENTE QUE VIVE ALLI. ¡NO SE LE ESCUCHA A LOS VERDADEROS GUARDIANES DE LA AMAZONIA !

Hoy es el  tiempo para dialogar, para buscar  la mejor solución a las consecuencias del Cambio Climático. Sin la participación de la gente real, no se hará nada. Del escritorio y con "buenas intenciones de políticas que favorecen a grandes empresarios o tremendos informales"... ¡NO SE LOGRA NADA!

La población limeña recien empieza a sentir los estragos de lo que en otras partes del Perú se vive cada cierto tiempo. ¡LIMA NO ES EL PERÚ, NI EL JIRÓN DE LA UNIÓN ES LIMA!... ¿Recuerdan esta frase? 

¡TRABAJEMOS RESPONSABLEMENTE PARA TODOS LOS PERUANOS !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...