viernes, 24 de marzo de 2017

Amazonía - ¿Agua derecho humano integral para los indígenas?

PROTEGER EL AGUA: ¡ URGENTE... SI QUEREMOS AYUDAR AL PLANETA !


HAY MUCHA GENTE EN EL MUNDO QUE NO TIENE AGUA, MIENTRAS NOSOTROS TENEMOS A LA AMAZONÍA COMO FUENTE NATURAL QUE DEBEMOS CUIDARLA Y PROTEGERLA.

Algunos datos que DEBEMOS CONOCER Y SABER: 

Actualmente, en todo el mundo, casi mil millones de personas carecen de agua potable. Según los datos del Consejo Mundial del Agua (World Water Council – WWC), 923 millones de personas no tienen acceso al agua potable: 319 millones de habitantes de África subsahariana (el 32% de la población), 554 millones de asiáticos (el 12,5% de la población), y 50 millones de sudamericanos (el 8% de la población). Además, el 12% de la población mundial no tiene acceso a fuentes de agua potable y se producen 3,5 millones de muertes anuales por enfermedades transmitidas por el agua.

Me pregunto:

Si este es un Derecho Humano Integral, ¿qué realmente se está haciendo para preservarla?

Desgraciadamente la Amazonia es la zona en América del Sur que más reservas de agua tiene, sin embargo, LA GRAN MAYORÍA DE LOS PUEBLOS QUE EN ELLAN VIVEN NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE.



Recordemos que sucede en el Napo:

MARCO A. HUACO PALOMINO, en su Informe Final acerca de una CONSULTORÍA PARA ESTUDIO SOBRE VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS INDIGENAS EN EL NAPO, de diciembre del 2013, señala: 

"no es inexacto afirmar categóricamente que el derecho humano al agua de las comunidades Kichwas ha sido especialmente vulnerado por tratarse de un recurso básico para la salud, para actividades domésticas cotidianas, para actividades económicas, para actividades culturales como parte de su derecho al territorio, y como a continuación brevemente glosaremos, también como parte de su derecho específico a la alimentación. Pues como se advierte, cuando las aguas de las que depende la subsistencia cultural y material de los pueblos indígenas es contaminada, el derecho reconoce que se produce una afectación particularmente grave pues existe una violación múltiple de derechos, como ya ha sido expuesto".

Y continua el Informe:

La Comisión Multisectorial del Napo ha coincidido en manifestar que la situación del agua es grave:
- “Río Napo contaminado.
- No hay agua segura y limpia para la población.
- Brote de malaria en las comunidades.

- Tanques de agua y pozos mal hechos. En abandono.”

¿Se está controlando realmente los relaves mineros y toda forma de extracción de minerales o petróleo que pone en riesgo la salud de la población mundial, especialmente de las pueblos más vulnerables?

Solo hay Perú los gobiernos de turno con el afán de "promover la inversión" han abierto DEMASIADO las puertas a Empresas Extractivas que NADIE CONTROLA EFICAZ Y REALMENTE. Lo único que sabemos es su "informes" preparados por ellos que señalan que "todo" el proceso que hacen está en orden. LAMENTABLE SITUACIÓN, porque en América Latina ya son varias las transnacionales involucradas en temas de corrupción de funcionarios.

Me pregunto: ¿No se ha extendido esta lacra de la corrupción en las relaciones entre transnacionales extractivas de oro, petróleo y gas con "algunas" autoridades nacionales, regionales o locales?

¡ SE LAS LLEVAN FÁCIL !
¡ SE LAVAN LAS MANOS DICIENDO: "ESTO ES COMPETENCIA DEL GOBIERNO" CUANDO SE LES CUESTIONA SOBRE EL CONTROL O PLANES DE CONTINGENCIA !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...