martes, 23 de septiembre de 2014

¿Más paliativos a los problemas en el río Napo?



Comparto algunos hechos que se coordinó con la DIRESA:
Con el afán de agilizar la acción del estado, el Centro de Salud de Santa Clotilde pudo coordinar rápidamente en Iquitos sobre la situación que se está presentando en la localidad de Camposerio. El Dr. Yuri Alegre, director regional de Salud de Loreto manifestaba ya el viernes 19 que una brigada se estaba preparando para asistir con unas cajas de medicinas y personal especialista a la zona.

 En unas conversaciones por teléfono se pudo poner de conocimiento al MIMP para el apoyo necesario y velar por los niños de la zona que son los primeros afectados en esta, al parecer "epidemia" que ya lleva más de dos semanas.


Ruth Akin, del MIMP logró poner de conocimiento esta información y solicitó el apoyo respectivo a la Marina y a la FAP, según lo señala un email que envió el 20 de setiembre, para ver posibles traslados si lo hubiere.

Es bueno saber que para que se efectivice el trabajo se tendría que contar con el personal bilingüe kichwa, enfermeros y técnicos que tiene la micro red del Napo. Esto facilitaría una mejor comprensión de la situación para la población. Y el ideal, que se pueda ir casa por casa para detectar in situ posibles casos que hubieran, no solo en Camposerio, sino también en Aushiri, Paula Cocha, Monterrico, Ingano Llacta, que son las comunidades contiguas al lugar de los acontecimientos. 

Tengo, a nivel personal, una reflexión que sacar de todo esto.

 En primer lugar, que bien que en el estado haya personas con buena voluntad que ponen sus oficios para que situaciones como esta sean atendidas. Conversé con algunos entendidos en el tema, y todos llegan a la conclusión que lo lamentable es la cuestión burocrática para efectivizar acciones inmediatas como esta que se presenta en el Alto Napo.

 En segundo lugar, este blog no tiene la intención de mal informar a la sociedad civil o quizás, como ya lo ha mencionado la sra. Jenny Yamamoto, de querer manipular la información. La intención mía, Y REPITO HABLO A TÍTULO PERSONAL, Y NO COMO REPRESENTANTE DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, sino que hablo como misionero, la intención es que este medio pueda recoger de primera fuente, osea de la población del Napo, sus preocupaciones, sus desconciertos, y si es posible sus propuestas.

Dra. Jenny Yamamoto, AGRADEZCO MUCHO el haberse  preocupado por responder a la misiva. Seguro estoy que tenemos que mejorar todos en aras de buscar lo mejor para las poblaciones fronterizas en esta parte del país. Es mi labor de misionero compartir lo que viene sucediendo. Venimos trabajando con el MIMP, y muy bien, hace dos años. El esfuerzo de uds me anima, y me da esperanza. Si embargo, no puedo dejar de pensar que los que están primero en mi corazón y en mi mente son las comunidades con quienes convivo, cada niño, cada niña, cada persona que estoy seguro ni enterado está de estas cosas que intercambiamos porque no cuentan con los medios para hacerlo.

El estado peruano tiene en el Napo la gran oportunidad de demostrar su cercanía a la población de la frontera. Nos tocó a los que vivimos en esta parte del Perú ser el objetivo de una Estrategia de Acción Social, que insisto, y lo piden las organizaciones, tiene que ser evaluada en el mismo lugar, en razón de que toda política se pueda dialogar con las organizaciones indígenas y sociedad civil organizada presente en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...