jueves, 11 de septiembre de 2014

Instalaciones del lote 67 corren riesgo de ser tomadas

Por acuerdo de comuneros se decidió tomar las instalaciones del lote 67 en Buenavista Viejo - distrito del Napo

Por incumplimiento de acuerdos se tomó la medida


Romer Rosero Silva, Apu de la Comunidad Nativa Arabela de Buenavista ubicada en el río Arabela, Sub cuenca del río Curaray en el distrito del Napo, provincia de Maynas, donde se ubica el lote 67 trabajado por la empresa Perenco, frente al incumplimiento de acuerdos firmados en junio pasado, han decidido tomar las instalaciones del lote 67.

La empresa anglo francesa Perenco a quien el estado peruano ha otorgado la conseción petrolera del lote 67 ha venido incumpliendo acuerdos con la comunidad de Buenavista, así lo señala el coordinador de la comunidad de Buenavista en Iquitos, el señor Victor Hugo Celis Panduro. Por vía telefónica habló que ayer por la mañana se convocó a todos los moradores mayores de 18 años a salir hoy rumbo a la zona llamada Buenavista Viejo. En sus embarcaciones llamadas peque peque un aproximado de 120 personas partieron hoy por la mañana, de la comunidad para protestar de esta manera. Quienes incluso manifiestan cerrar la toma de donde sacan el petróleo.

Esta decisión fue tomada por los últimos desacuerdos e incumplimientos por parte de Perenco que la comunidad denuncia. Cabe recordar que en junio 2014 la comunidad tomó la medida de cerrar el río. Fueron reprimidos por las fuerzas del orden. Se firmó un acuerdo. Por parte de la empresa estuvieron en la zona la Sra. Rocío Mendoza y el Sr. Óscar Cervantes y por parte de la comunidad el Apu quien la representa.

Ellos señalan que frente a las demandas en temas de salud, educación, entre otros que los pobladores vienen suscribiendo acuerdos donde la empresa se comprometió cumplir, estos han quedado en el papel.

Se teme que nuevamente la empresa Perenco en coordinación con las fuerzas del orden vuelvan a reprimir a la población. La Doctora Lisbeth Castro, encargada de la Oficina De la Defensoría del Pueblo en Loreto, está investigando los hechos. Ella recomienda a la comunidad que sí hubiera un incumplimiento de acuerdos lo que tendría que hacer la población es presentar su denuncia a la dirección de asuntos sociales del Ministerio de Energía y Minas quienes son los encargados de sancionar este tipo de incumplimientos y hace un llamado a retomar el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...