sábado, 16 de agosto de 2014

Acuerdo de Gobernabilidad del distrito del Napo


VOCES UNIDAS POR EL CAMBIO

Acuerdo de Gobernabilidad del Napo

En estos últimos años los aniversarios parroquiales han tenido un complemento social muy valioso en concordancia con la Doctrina Social de la Iglesia y el actual Magisterio del Papa Francisco. Un trabajo conjunto de niños, adolescentes, jóvenes, familias, autoridades comunales que da a luz propuestas de cambio desde una mirada y cosmovisión napuruna.

Los napurunas se han vuelto una vez más en protagonistas de su desarrollo contribuyendo a la visión que se tiene de la cuenca. Con el lema “Voces unidas por el cambio” la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en esta semana de aniversario, continúa promoviendo la búsqueda de mecanismos y estrategias para la gobernanza de los pueblos.

Cada apu, cada animador cristiano, cada autoridad comunal que llegó de 41 comunidades de la cuenca ha manifestado su sentir, su pensar, pero sobretodo han mostrado su deseo profundo de dialogar con quienes quieren gobernar el distrito. Fueron seis mesas de diálogo: Proyectos productivos sostenibles, gestión municipal, educación, salud, medio ambiente y gobernanza indígena; las que reunieron a varones y mujeres napurunas. Plantear propuestas de gobierno, para luego dialogarlas con los candidatos al sillón municipal del distrito es uno de los logros de esta semana.

El Acuerdo de Gobernabilidad del Napo que firmaron seis –de las ocho– agrupaciones políticas que participan en la contienda electoral, con sus respectivos candidatos o representantes, es el reflejo de la calidad de trabajo que los apus y las organizaciones indígenas –FECONAMNCUA y ORKIWAN– pueden lograr con el apoyo de instituciones que se dispusieron a sentarse a conversar durante ocho días intensos de trabajo.

El Municipio Distrital del Napo, el Gobierno Regional de Loreto, el PEDICP respondieron a las preguntas de los asistentes. Gracias al apoyo de CEAS, CAAAP y el VASJA quienes nos vienen acompañando en estos procesos, este Acuerdo de Gobernabilidad se convierte en una gran experiencia y práctica de diálogo y concertación entre población y autoridades locales. Ahora toca continuar con la vigilancia social para el cumplimiento de estas propuestas. Los candidatos presentes en el evento y los participantes manifestaron su satisfacción por lo vivido y por el logro de haber empezado a dialogar. Son esas voces que se escuchan y que tendrían que seguir siendo escuchadas. Ningún cambio, ningún desarrollo se concretará sin la participación de cada uno de los pueblos. El diálogo es la llave de un cambio urgente. La soberbia de algunos es la pared que impide el Buen Vivir de los pueblos del Napo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...