viernes, 4 de julio de 2014

DERRAME PETROLERO: que gobierno peruano no minimice lo ocurrido

El derrame de crudo en Sucumbíos pone en riesgo a pueblos del Alto Napo peruano

Los primeros resultados del derrame de 2 000 barriles en la línea 123/4 del Oleoducto señalan que hay más de 200 familias afectadas. Así lo dio a conocer la radio Sucumbíos en su portal web.

La emisora señala que según testimonio de finqueros afectados, el hecho se produjo a las 18 horas del martes 1 de julio.

El crudo derramado afectó al río Parahuaico, el mismo que desemboca en el Aguarico que también resultó contaminado por el derrame.

“El volumen de crudo que bajaba por el río a la media noche que me di cuenta es bastante, siquiera unos 50 centímetros de espesor que bajaba sobre el agua”, comentó Segundo Medina, finquero afectado

Cuadrillas de contingencia trabajan en la recolección del crudo derramado, el río Parahuaico como en el Aguarico. Según sus declaraciones el río del que las comunidades se abastecían de agua está lleno de crudo. La mancha de crudo recorrió varios kilómetros de la parroquia Dureno (cantón Lago Agrio - Sucumbíos) y paso la jurisdicción de la parroquia Pacayacu (cantón Lago Agrio - Sucumbíos), alcanzó al Río Aguarico que pasa por el cantón Cuyabeno.

Las comunas indígenas como Cofan Dureno, Ñucanchi Llacta, Brisas del Aguarico, más varios recintos y comunidades de colonos, están afectadas, señaló el presidente del gobierno parroquial de Pacayacu, Henri Castro, según la radio Sucumbíos.


El ducto se fisuró a lo largo de 20 centímetros del cordón de soldadura. Esto ocurrió porque la mesa de la vía cedió y lo desplazó. La empresa pública espera concluir el arreglo el 3 de julio. Mientras eso ocurre, el crudo es almacenado en tanques de las estaciones de producción Sucumbíos y Atacapi.

SIN EMBARGO, el Alcalde de Torres Causana - Maynas - Loreto - Perú manifestó que ya ha sido informado del hecho y está en coordinaciones con la COER de Loreto en Iquitos y con Defensa Civil del municipio para tomar las medidas del caso.

En los Puestos de Vigilancia peruanos las personas están alertas a la presencia del crudo que llegue al lado peruano.

Recordemos que el año pasado, 31 de mayo otro derrame afectó las aguas del río Napo y el tema quedó como si no hubiese pasado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...