lunes, 23 de junio de 2014

659 FAMILIAS afectadas por inundación en Torres Causana – Maynas - Loreto


INUNDACIÓN AFECTA A 659 FAMILIAS EN DISTRITO DE TORRES CAUSANA – MAYNAS - LORETO


(Esta foto es de la comunidad de Yarina Llakta - Torres Causana. Hace un año se caminaba 300 metros para llegar al local comunal y a la escuela. Hoy la creciente y el barranco ya desaparecen parte de la comunidad)

Según el reporte de las autoridades del distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto que salieron a recorrer 23 comunidades en la ribera del río Napo – frontera con el Ecuador – manifiestan que son 659 familias afectadas por la creciente del río Napo.

El río Napo tiene su cabecera en la cordillera ecuatoriana en la zona de El Tena. Fuertes lluvias consecutivas tanto en esta parte de la amazonía ecuatoriana como es el río Aguarico y por la zona de Lago Agrio están trayendo consigo devastadoras consecuencias en la población que vive en la parte del río Napo que recorre el lado peruano, nos referimos al distrito de Torres Causana y el distrito del Napo.

Una comisión multisectorial conformada por el Superior PNP, Carlos Chávez, el apu de la comunidad de Pantoja, señor Juan Jarama y un regidor del municipio distrital de Torres Causana, el señor Erwin Noteno Oraco recorrieron el viernes 20 y sábado 21 de junio unas 23 comunidades del distrito, desde Pantoja hasta Puerto Elvira y la zona de la quebrada de Loro Yacu. Este recorrido arroja la siguiente situación:

-          659 familias afectadas, en su gran mayoría población indígena kichwa.

-          1,303 hectáreas de terreno inundados, afectando  sembríos de yuca, plátano, maíz, maní, entre otros que la población viene trabajando.

-          Niños y niñas del nivel inicial y primaria asisten a clases corriendo el riesgo por la lluvia fuerte, escuelas inundadas.

-          Población en general no cuenta con medicinas frente a enfermedades que se vienen presentando sobre todo en los niños: un 30% de la población infantil están sufriendo de diarreas, vómitos, enfermedades respiratorias.

-          El Puesto de Salud de la localidad de Monterrico de Angoteros reporta que semanalmente desde que apareció la creciente los casos de malaria van en aumento de 4 a 7 personas por semana.

-          La población no tiene, no cuenta con agua segura para beber. Están bebiendo las aguas turbias del río Napo, incluso estas aguas sirven para elaborar el único sustento que tienen las familias más pobres. NO HAY QALI WARMA en el distrito de Torres Causana.

Según los testimonios de peruanos que recorren y cruzan la frontera señalan que las lluvias persistirán hasta fines de julio. Y que los ancianos de los pueblos predicen una fuerte creciente que se avecina con mayor intensidad.

Este lunes 23 de junio a las 08.30 de la mañana, el comité multisectorial de Torres Causana se reunirá para presentar al alcalde Gabriel Ashanga Jota el reporte obtenido de la manera oficial.

Es urgente que la población cuente con agua segura y limpia para el consumo y de medicinas como de alimentos y abrigos frente a la inclemencia del tiempo que se evidencia con esta inundación que va en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...