sábado, 15 de marzo de 2014

“EL PLAN AMAZONAS"... ¿Militarización de la Amazonía?



“PLAN AMAZONAS" 

¿ACCIÓN SOCIAL o MILITARIZACION DE LA AMAZONIA?


Esta foto hace parte de un ppt que resulta importante profundizar - 
¿militarización de la Amazonía de parte de quién y por qué?


Partimos de una premisa: LOS PUEBLOS INDÍGENAS TIENEN DERECHO A SER CONSULTADOS. Esto significa que el Estado peruano, las instituciones o las empresas deben de consultar a los representantes de los Pueblos indígenas antes de realizar actividades, antes de aprobar una ley o antes de tomar decisiones que puedan afectar directa o indirectamente a los Pueblos Indígenas.



Hace unos días nos visitó en Santa Clotilde un Almirante de la Marina de Guerra, le pregunté: ¿Qué sabe la población del Plan Amazonas? La respuesta fue: “…la gente en el Perú no lee…”. Inclusive, el fiscal superior que venía de Lima y lo acompañaba no conocía del tema.

¿El poblador de la amazonia conoce o ha escuchado algo sobre el Plan Amazonas? Seguro que no. El mes de noviembre del 2013 en Congreso FECONAMNCUA se compartió alguna información con casi medio centenar de apus de la cuenca y algunas autoridades comunales sobre los contenidos de este Plan. Sin duda, causó en todos y todas una gran preocupación por lo que sucederá en la amazonia.

El objetivo de este Plan pasa por estos contenidos: “Efectuar un control de espacios en el ámbito fluvial en el área de su responsabilidad y contribuir con la integración de los programas sociales del estado, instituciones públicas y privadas, coadyuvando a su sostenibilidad, con la finalidad de propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la amazonia”. ¿A QUIÉN SE LE CONSULTÓ ESTOS TEMAS?


Continúo con una segunda premisa: LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO A PARTICIPAR EN ASUNTOS PÚBLICOS (Art. 31, Constitución Política del Perú) Si reconocemos que la participación ciudadana es un derecho y una responsabilidad, entonces, nos podemos hacer algunas preguntas: ¿Quiénes participaron en la elaboración, discusión, aceptación y en la toma de decisiones del Plan Amazonas? Pareciera esto más una “estrategia militar con rostro social” a cargo de la comandancia general de operaciones de la amazonia y la quinta zona naval, con el apoyo y “servicio” de algunos ministerios del gobierno central, del gobierno regional de Loreto para cuidar desde ahora LA RUTA DEL PETRÓLEO, que por casualidad empieza en el Napo y sigue por el Marañón. Recordemos que en nuestro distrito, el 5 de diciembre del 2013 empezó la explotación en el lote 67 a cargo de PERENCO… ESE MISMO DÍA OCURRIÓ UN “ACCIDENTE” materia de otro tema de información.
Es positivo ver que los intentos del Estado peruano por aplicar políticas “de inclusión”, “de desarrollo”, “de seguridad” se vean plasmados en este tipo de planes. Sin embargo, no es positivo la forma de cómo se vienen desarrollando estas políticas sin consulta, ni participación y sin conocimiento de la sociedad civil. Las poblaciones indígenas de la amazonia han vivido y han sido víctimas, en la época del caucho, de atroces vejámenes contra la persona, la cultura y la vida de los pueblos en su conjunto. Pareciera que esta parte de la historia no nos ha enseñado nada. Quizás porque no la conocemos o porque simplemente pasó sin saber realmente lo que sucedió o es un triste recuerdo en la mente de los rukus, o porque “no leemos”. Este Plan como también la política extractivista, aplicada por estos gobiernos de turno, NO RESPETA EN LO MÍNIMO lo que se firma o se acepta en las leyes. “Sólo nos dan paracetamol o ibuprofeno en el buque de Perenco cada vez que vamos a pedir atención”, es lo que nos dice una mujer indígena que navegó tres horas para pedir apoyo.


Necesitamos crecer en una solidaridad que “debe permitir a todos los pueblos llegar a ser por sí mismos artífices de su destino” EG 190, de FRANCISCO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...