sábado, 15 de marzo de 2014

Vigilancia educativa en el NAPO


EMPEZÓ LA VIGILANCIA EDUCATIVA EN EL NAPO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA

Se confirma la denuncia realizada por la C.N. kichwa de San Carlos, quien el año pasado recién iniciada las clases vivió un desagradable y deplorable actuar por parte de un docente bilingüe quien agredió físicamente a cinco niños.

La Oficina Defensorial de Loreto – DEFENSORÍA DEL PUEBLO, a cargo del Dr. Diego Martín Reátegui Rengifo, con oficio N° 0670-2013-DP/OD-LORETO de fecha 18 de noviembre del 2013, solicitó al director de la UGEL Maynas informe sobre la denuncia presentada por dos comunidades nativas kichwas de la cuenca del Napo, una se llama Nueva Cajamarca y la otra San Carlos.
Este oficio detalla que el profesor Bersolino Dahua Duende, incurrió en presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones y en su desplazamiento como profesor contratado del nivel primario de la I.E. Nueva Cajamarca.

El Defensor del Pueblo en Loreto tomando las quejas de la población empezó a realizar las investigaciones del caso solicitando a la DREL y a la UGEL información necesaria que verifique el accionar del mencionado profesor en contra de la integridad de cinco niños indígenas y el abandono de cargo en la institución educativa a él confiada.

Solicitó saber si este docente ha sido objeto de alguna investigación, proceso o sanción por parte de la UGEL MAYNAS a través de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos, como también si la UGEL o la RER NAPO ha realizado actividades de supervisión con la finalidad de verificar el cumplimiento de las funciones y si está presente o no en la plaza otorgada.

El informe N°019-2013-GRL-DREL-OGAIE/UPER-ESP.RER.NAPO de fecha 04 diciembre 2013, firmada por el Prof. Ricardo Siguas Salas, especialista RER-NAPO, confirma las denuncias presentadas en la Defensoría del Pueblo en Iquitos.

Bersolino Dahua Duende, miembro de la ORGANIZACIÓN DE MAESTROS BILINGÜES DEL MEDIO NAPO – ORMABIMEN, fue un servidor del estado como profesor contratado en la IE N° 60316, San Carlos-Napo, con código de plaza 1107813711A8, a quien se le destacó y encargó la Dirección de la IE N° 601709-Nuevo Cajamarca-Napo, por necesidad de servicio en el lugar de destino, así lo detalla el Memorándum N°2904, de 05/07/2013. Se informa además que la IE de Nuevo Cajamarca es una institución creada sin presupuesto. Con Expediente N°28753, del 25/10/2013, las autoridades de la comunidad de San Carlos-Napo informan a la UGEL-Maynas, las agresiones cometidas por parte del mencionado profesor, en contra de los alumnos de primaria. El especialista de la RER-NAPO en su informe señala que el prof. Bersolino Dahua Duende se encuentra en la Comunidad de Bandeja Isla y no en Nuevo Cajamarca, advirtiendo que UPER y la Coordinación de la RER-NAPO no emitieron ningún Memorándum ordenando dicho destaque a la comunidad de Bandeja Isla-Napo. Con ello se afirma que DAHUA DUENDE incurrió en abandono de cargo, desde la fecha que fue destacado a Nuevo Cajamarca. Hay que recordar que este informe del especialista es de diciembre y las comunidades nativas denunciaron verbalmente esto en abril y julio.

La sorpresa de esto es que el Comité Multisectorial del Napo, organismo que reúne a las autoridades e instituciones del distrito, recorrieron por espacio de 14 días 24 comunidades. Cuando se llegó a Nuevo Cajamarca el 25 de octubre, el apu de la comunidad y los comuneros confirmaron que habían dado a conocer esta problemática desde julio del 2013. La misma sorpresa se llevaron cuando se visitó la comunidad de San Carlos, quienes en asamblea nos señalaron que ya había denunciado las agresiones sufridas por cinco niños en el mes de abril, según las actas firmadas por los padres y madres de familia.

Es bueno esclarecer que la CN San Carlos, ya había hecho una denuncia por escrito el mes de abril, firmada por el apu y los padres de los niños afectados, y no como aparece recién el expediente N°28753, del 25/10/2013 dando a entender que recién las autoridades comunales habían presentado la denuncia. Es cierto que la coordinación de la RER-NAPO está considerado en zona rural, también es cierto que la única forma de acceso a las comunidades es por vía fluvial, también a cierto que se les asigna poco presupuesto para su trabajo. Lo que preocupa es ¿TIENE O NO AUTONOMÍA LA RER-NAPO para dar soluciones a este tipo de casos o hay que seguir la ruta de la DREL, la UGEL, la Defensoría para ser escuchados?
Y
a lo dice el Sr. Jhair Marquez Freitas – Director de la DREL: “siendo que el clima en la institución educativa debe ser propicio para el desarrollo de las labores educativas, es necesario que se adopte constantemente acciones para evitar que se produzcan situaciones que alteren dicho clima… (que) se efectúe el control del cumplimiento de las funciones por cada docente, sobre todo si ello implica evitar maltratos que podrían afectar la integridad psicológica y/o física de los alumnos”.

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