miércoles, 27 de noviembre de 2013

FECONAMNCUA: "disimulado plan de militarización con rostro social pro petroleras"



Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela







Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

P R O N U N C I A M I E N T O

Reunidos en la localidad de Santa Clotilde, distrito del Napo, a los 20 días de noviembre de 2013, los y las Apus que firmamos en representación de nuestras 40 comunidades, integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA) nos dirigimos al Gobierno del Presidente Ollanta Humala y a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. EXPRESAMOS NUESTRO RECHAZO, por la falta de transparencia y diálogo por parte del Gobierno y en particular de la Marina de Guerra del Perú quienes vienen implementando en la Cuenca del Napo y ámbito del territorio ancestral de los Pueblos Kichwa, Huitoto Muruy Muinane, un supuesto plan de intervención social denominado "PLAN AMAZONAS" sin absolutamente ninguna participación, consulta previa ni conocimiento de nuestros Pueblos y Federaciones; plan que "extrañamente" solo contempla realizar acciones en zonas de influencia directa del Lote 67 de la empresa PERENCO  y el Lote 39 de la empresa REPSOL, en comunidades que serán impactadas por sus futuras actividades de explotación, pero sin coordinación ni diálogo previo con ninguna organización ni comunidades indígenas y dejando de lado a otras sub cuencas como el Tambor Yacu y Tacsha Curaray.

2. NOS PREOCUPA PROFUNDAMENTE, que el Estado peruano haya encargado a un brazo de las Fuerzas Armadas como es la Marina de Guerra, en lugar de la Presidencia del Consejo de Ministros, esta intervención en nuestros territorios para coordinar y aplicar Programas Sociales y Planes de Desarrollo sin ninguna consulta como dictan el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta Previa, en lo que pareciera ser más bien un disimulado plan de militarización con rostro social a favor de las empresas petroleras .

3. EXIGIMOS que el Estado implemente en toda la cuenca del Napo, un inmediato y responsable proceso de información, de participación y de consulta previa tanto sobre este Plan Estratégico de intervención de la Marina de Guerra como sobre el Estudio de Impacto Ambiental y las actividades de transporte fluvial de las  empresas petroleras que vienen afectando seriamente a nuestras comunidades, cuyas embarcaciones son dañadas por TRANSTUR, entre otras embarcaciones, de las empresas PERENCO y REPSOL, la cual ya ha provocado víctimas mortales en nuestras familias.

4. EXHORTAMOS a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, a la Defensoría del Pueblo y a la Sociedad Nacional de Hidrocarburos presidida por la Dra. Beatriz Merino (a la que está afiliada PERENCO) y a la Presidencia del Consejo de Ministros, a que visiten personalmente a nuestra Federación y Comunidades para constatar in situ los preocupantes hallazgos del Informe de la Comisión Multisectorial del Napo, conformada por entidades públicas regionales y locales, de la sociedad civil y organizaciones indígenas del Napo, que demuestran un trato discriminatorio y ofensivo contra nuestros pobladores de parte de la Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS, de la Marina de Guerra y la división que fomenta PERENCO entre nuestras comunidades originando dos nuevas federaciones así como la persistente pasividad del Gobierno Regional en terminar la titulación de nuestra tierras comunales para protegernos de los madereros ilegales.

5. ANTICIPAMOS al Gobierno que no daremos nuestro indispensable CONSENTIMIENTO a las actividades de exploración y explotación de las empresas petroleras en nuestros territorios si antes el Estado no cumple con sus obligaciones, esto es: darnos seguridad territorial completando la titulación de nuestras tierras, proponernos un efectivo Plan de Mitigación de futuros impactos ambientales, planes de contingencia para atender accidentes y emergencias sanitarias, un plan de participación DIRECTA en los beneficios que ayude a mejorar los servicios de salud y educación interculturales, así como proyectos económicos de desarrollo respetando nuestra identidad cultural y la vida de los pueblos indígenas.

6. NO PERMITIREMOS que en nuestros territorios se repita la tragedia humana y ambiental que después de 40 años siguen sufriendo nuestros hermanos de las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón por la explotación de los Lotes 1AB y 8x y otros pueblos indígenas amazónicos. No permitiremos nuevamente la realización de procesos de consulta previa realizados con exclusión del Pueblo Kichwa ni bajo presiones o manipulaciones, como el practicado recientemente para la creación del Área de Conservación Regional Maijuna.

EXIGIMOS AL ESTADO Y A LAS EMPRESAS PETROLERAS UN DIÁLOGO INTERCULTURAL QUE RESPETE NUESTRA LIBRE DETERMINACIÓN COMO PUEBLO KICHWA y HUITOTO MURUY MUINANE Y NUESTROS DERECHOS A LA VIDA, A LA SALUD, AL TERRITORIO Y A NUESTROS RECURSOS NATURALES.


Santa Clotilde, 20 de noviembre del 2013

____________________________

Richard Rubio Condo

PRESIDENTE FECONAMNCUA


 p.d. Se anexa firmas de participantes a la asamblea: 35 comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...