jueves, 3 de octubre de 2013

SE MINIMIZA LA VERDADERA PROBLEMÁTICA DE LA JUSTICIA EN EL NAPO

Realizó visita de trabajo en Santa Clotilde, río Napo


- Presidente de la Corte de Justicia de Loreto

El doctor Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la CSJLO, juntamente con el administrador de esta sede judicial, el pasado viernes 27 de setiembre visitó el juzgado de paz de la localidad de Santa Clotilde, capital del distrito del Napo.
Visita de trabajo del presidente de la CSJL
Visita de trabajo del presidente de la CSJL
Sobre esta visita, Mercado Arbieto, manifestó, hemos realizado una visita administrativa sobre el funcionamiento del Juzgado de Paz , en donde se observó que existe el problema del local, pues el que ocupamos pertenece a la Municipalidad y presenta algunas falencias como alguna falta de cielo raso que permite el paso de los roedores , al igual que el piso que está deteriorado y las ventanas que no tienen la protección debida para que no haya el paso de insectos, por lo que se ha autorizado hacer las reparaciones correspondientes. Asimismo, existe la falta de una computadora y la falta de fluido eléctrico.
Sobre la labor que realiza el juzgado, en la fecha está tramitando 135 procesos en su mayoría por alimentos, es decir habría en el Distrito del Napo una falta de responsabilidad de los padres que no estaría atendiendo el tema principal de los alimentos para sus hijos. Otro tema que preocupa es la violencia familiar y a pesar de no ser competencia del juzgado esto es conocido para que posteriormente sea visto por el juzgado de familia correspondiente.
Resulta que en la parte alta de Santa Clotilde, hemos encontrado una construcción del Poder Judicial que tiene estructura de madera y calamina nueva, pero que no se ha pagado al proveedor, que la maleza ya está crecida, e independientemente hemos acordado que la obra tiene que concluirse, por lo que vamos a hacer un proyecto, porque es una necesidad que los juzgados tengan nuevos ambientes para que puedan atender a la población, porque el juzgado del Napo es un juzgado permanente.
Asimismo, dentro de la visita hemos desarrollado el programa de la “Justicia en tu Comunidad”, en donde nos hemos reunido con la población, quienes han participado, al igual que las autoridades y el sacerdote Jack Mc Cartty ( EL EDITOR DE LA REGIÓN ES BUENO QUE CORRIJA ESTE DATO) que es la representatividad de la iglesia en el río Napo. El sacerdote manifestó que las poblaciones indígenas del río Napo estarían siendo afectadas por las dragas y el sembrío de coca; asimismo, que habría también una presunta red de trata de menores de edad que son alejadas de sus familias y  llevadas al Ecuador, al igual que la contaminación del río.
Siendo el pedido más importante de la población para que se instale de manera permanente un juzgado mixto en el distrito del Napo , así como también la fiscalía porque actualmente se está produciendo impunidad, ( ESTOS SON LOS TEMAS MÁS PROBLEMÁTICOS EN LO QUE ES ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL NAPO) como el que sucedió en días pasados, done fue conducida una menor de edad de trece años que fue objeto de violación y esa menor se acercó a la policía y le dijo que no tenía competencia, al igual que el juzgado correspondiente, por lo que hace repensar y vamos a canalizar el pedido que hace la población y ver la solución que se pueda dar, siendo una de las posibles soluciones que el juzgado de paz también sea un juzgado de investigación preparatoria en adición a sus funciones, lo que no va significar mayor costo.
Para cubrir la falta de la presencia de la justicia en este distrito del Napo, vamos a hacer las coordinaciones respectivas con el Ministerio Público y en lo posible pronto tengan presencia  y tengan acceso a la justicia.
Asimismo, nos hemos reunido con los estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de la IE LUGAPE, siendo la preocupación el tema que está referido al consumo de bebidas alcohólicas, pero el problema está que son los menores de edad que se están convirtiendo en los principales consumidores, por lo que debería haber intervención municipal y la clausura de los establecimientos que promueven el consumo de licores. Otro tema grave es la violencia familiar que proviene del consumo de alcohol e inclusive con muchas agresiones. También se ha podido comprobar casos de bullying, en donde los estudiantes que tiene problemas de socialización les cometen abusos, que es un término que debemos alertar. A los jóvenes les hemos recomendado a estudiar y respetar los derechos fundamentales de sus compañeros, es decir se tiene que respetar a la persona como es, mencionó Mercado Arbieto.
Finalmente, Mercado Arbieto dijo que esta visita significó para que el juez se proyecte a la comunidad, a los barrios y el tema importante es articular, porque la experiencia que tenemos entre la justicia ordinaria y la justicia comunal es el de coordinar y trabajar con ellos. Somos respetuosos de sus costumbres, pero también la justicia comunal tiene que ser respetuosa de los derechos fundamentales y humanos de las personas, pues ya no es posible esa forma de hacer justicia. Debo destacar que los jóvenes del Napo en su mayoría están bien formados, hay un esfuerzo de los maestros, padres de familia por dar una buena educación a sus hijos y aún por ser una educación pequeña podemos decir que se cultiva la honradez y el tema del respeto que aquí en Iquitos debemos reaprender eso, es decir son valores que en esa comunidad se mantiene para bien, pero que ya se ha perdido en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...