domingo, 29 de septiembre de 2013

DIÁLOGO: II Encuentro Binacional Ecuador – Perú de los pueblos kichwas del río Napo


II Encuentro Binacional Ecuador – Perú de los pueblos kichwas del río Napo… varios motivos para empezar a dialogar
Por: ROBERTO CARRASCO, OMI

 Dos delegaciones de indígenas de la etnia kichwa pertenecientes a las federaciones – FICCKAE “Federación Interprovincial de Comunas y Comunidades Kichwas de la Amazonía Ecuatoriana – y – ORKIWAN “Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo – del Perú se dieron cita en la Comuna de Sani Isla ubicada en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, río Napo, amazonía ecuatoriana para el II Encuentro Binacional Ecuador – Perú de los pueblos kichwas del río Napo. Ellas llevan ya varios años de fundadas y congregan todas las comunidades kichwas de su jurisdicción. Ambas tuvieron su primer encuentro en la localidad de Monterrico de Angoteros, distrito de Torres Causana, provincia de Maynas – Loreto – Perú el año 2011. En ese año decidieron dar continuidad a un proceso de intercambio cultural fortaleciendo lazos de fraternidad.

Varios son los motivos que tienen los pueblos kichwas del Perú y Ecuador para empezar a dialogar:

UNA MISMA CULTURA, UNA MISMA HISTORIA

Cabe recordar que los pueblos kichwas existen antes que ambas repúblicas den el grito de independencia a la vida republicana. Probablemente, los kichwas de hoy provienen de los Chibchas que vinieron del norte y se instalaron en territorios de lo que es hoy el Ecuador. Ellos subieron por la cuenca del río Magdalena e influyeron en las tribus de las nacientes riberas del Caquetá, Putumayo y Napo.


Para un napuruna, desde el punto de vista cultural, la sociedad en principio es indígena. El napuruna reconoce que existen otras sociedades. Las respeta pero hay otras formas de vivir. Y esto es justamente lo profundo del naporuna: que para ellos y ellas la sociedad es como un cuerpo, o sea, tiene vida – KAWSAY. Esta es la razón del por qué se organizan, tienen sus propios valores, tienen sus propios recursos, y entre ellos el recurso más preciado es el humano – somos RUNAS, en otras palabras, somos GENTE. La sociedad indígena napuruna por su Samay (ESPÍRITU), por sus fuerzas internas, por herencia social (cultura), entiende y vive sus relaciones con lo espiritual, con la naturaleza y con lo humano; lo mismo entiende del trabajo, de la economía, de los valores de la cultura, es de forma distinta respecto a la cultura mestiza. Han pasado muchos años y el napuruna no ha perdido, todavía, esta esencia que lo identifica. El que ha perdido esto, como dicen ellos – los kichwas –, ya no es runa.


UN RÍO, EL NAPO


La historia nos cuenta que Gonzalo Pizarro en 1541 viaja desde el Cuzco a Quito para juntarse con Francisco de Orellana. Ambos parten de Quito e ingresan a la selva bajando por el río Coca, llegan a la desembocadura del río Napo. Gonzalo Pizarro regresa a Quito y Francisco de Orellana sigue el viaje bajando por todo el río Napo, para luego descubrir el río Amazonas. El río Napo se convirtió así en la entrada de la cultura occidental a la selva amazónica. Esto trajo el primer choque cultural entre los indígenas que habitaban la cuenca y el mundo occidental.

EL río Napo nace en el Tena - Ecuador. Los pobladores kichwas del Napo peruano provienen de la zona del Ecuador conocida como Ávila, Concepción, Payamino, Loreto, Archidona. Fueron los patrones caucheros quienes los llevaron a la zona del Perú cuando se declaró la Guerra entre Perú y Ecuador. El río Napo fue, es y seguirá siendo el único medio para comunicarse e intercambiar cultura, vida y ahora, experiencias.

UNA PROBLEMÁTICA: LA AMBIENTAL

Se sabe que la Amazonía es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. Se estima que alberga el 50% de la biodiversidad mundial. Y para poner un ejemplo, por el río Napo, en plena frontera Perú – Ecuador, se ubica el Parque Nacional YASUNÍ, es uno de los refugios de vida del pleistoceno. Sus parajes se formaron durante los cambios climáticos drásticos que finalizaron hace 10,000 años. Alberga un millón de especies, en su mayoría insectos, cerca de la décima parte de la vida en el planeta. Esta región tiene 1,762 especies de árboles y arbustos que ha logrado ser descritas, y más de 366 que todavía no han sido estudiadas. Entonces hay razones científicas para probar la riqueza de este Parque Nacional. Por varias décadas han sido custodiadas y no tocadas. Hoy, esta riqueza, sumada a la presencia de petróleo en el subsuelo ha sido para los inversionistas materia de tener una “oportunidad” para hacerse de ella.

El gobierno del presidente Rafael Correa ha puesto como materia de “consulta” la propuesta de explotación petrolera del bloque ISHPINGO, TIPUTINI y TAMBOCOCHA, conocida como el bloque ITT. Una zona que todavía alberga pueblos en aislamiento. Si por el lado peruano hacemos memoria este bloque está muy cerca a la concesión que se le fue concedida a la empresa petrolera Sub Andean, que anduvo por el Alto Napo peruano haciendo estudios de exploración y creando un choque cultural en los pueblos kichwas del Alto Napo peruano. Actualmente, la política extractiva del presidente Ollanta Humala ha abierto esta parte del Perú a empresas petroleras que tienen gran interés de explotar petróleo en las fronteras del Perú y Ecuador argumentando que son de interés nacional estas concesiones.   



ALGUNAS REACCIONES DEL II ENCUENTRO BINACIONAL KICHWA:


El profesor HERNÁN ALVARADO de la comunidad kichwa de Sani Isla, río Napo - Ecuador

¿Qué está pasando en la comunidad frente a la presencia petrolera que están viviendo? Su respuesta es:

“Hay un poco de debilidad con los compañeros que vivimos aquí desde que apareció la empresa petrolera, ella tiene unos relacionistas comunitarios preparados y a la gente engaña por migajas de cosas que quiere entregar a los compañeros que están de acuerdo”. Señala también que la comunidad de Sani Isla, a pesar que varios años ha resistido a la presencia petrolera y sus moradores al no estar de acuerdo que la empresa petrolera entre a su territorio: “ellos solo aprovechan en ingresar y después le dan la espalda a uno y tiene que andar sufriendo… muchas veces los petroleros nunca dicen la verdad… La comunidad quiere que se le tenga respeto porque la decisión de la mayoría vale…, lo que la compañía quiere dar es solo un comedor y un aula más y con ello quieren hacer un estudio sísmico 3D... Nosotros como comunidad tenemos una empresa comunal de carácter privado que promueve el turismo comunitario, esta experiencia nos ayuda a cuidar nuestras tierras, nos ha apoyado bastante, no solo en el campo agrícola sino también con becas para nuestros hijos, también en salud hemos podido llegar a los mejores hospitales del Ecuador… Nosotros luchamos para que Sani Isla no pueda perderse... La empresa petrolera siempre viene armada, con militares, nosotros no somos enemigos de nadie, si quieren conversar que vengan y que lo hagan, nosotros no estamos armados… Nosotros queremos vida para nuestros hijos. Nosotros pensamos que nuestros hijos no sufran…,  ellos tienen que seguir resistiendo y progresando para que tengan un buen vivir… No somos la única comunidad que promueve el turismo comunitario… Nosotros los indígenas no estamos de acuerdo con la política extractiva petrolera que el presidente Rafael Correa tiene, él solito dice esto con la gente de la sierra. Somos nosotros los que estamos protegiendo el Parque Nacional Yasuní. Para los de la ciudad es beneficio porque el presidente da proyectos a ellos, en cambio aquí nosotros vivimos de lo que es nuestra costumbre propia de nosotros”, señaló en una entrevista el señor Alvarado.



Lic. BLANCA GREFA CERDA, presidenta de FICCKAE

¿Cuál es el objetivo de este II Encuentro Binacional Kichwa?

Hablando del objetivo del II Encuentro Binacional de los pueblos kichwas del Ecuador y Perú afirma la continuidad que se tiene respecto al I Encuentro del año 2011 que se realizó en Angoteros – Perú y la importancia de seguir conociéndonos entre kichwas de ambos países, de cómo vivimos y cómo estamos organizados, cómo defendemos nuestros territorios, cómo trabajamos el  tema educación, de mujeres. No podía faltar lo cultural, lo fraterno entre dos países amazónicos… Este I Encuentro nos hace motivarnos en la cultura y de cómo cada comunidad se encuentra defendiendo nuestros territorios. Para nosotros en el Ecuador es un orgullo recibir tener a los compañeros peruanos, estamos muy contento de tenerlos acá por primera vez.

Este II Encuentro aquí en el Ecuador nos hace motivar la cultura del encuentro y cómo cada comunidad se encuentra defendiendo sus territorios. Hemos podido compartir la historia de FICCKAE y como se encuentran actualmente las comunidades socias. Cómo está el tema de la mujer en el Napo. FICCKAE va a cumplir 42 años de vida organizativa y 29 años de vida jurídica. A los 25 años cumplidos de la organización es la primera mujer que está liderando como winaru apama (presidenta), esto ha fortalecido la organización para que también las compañeras mujeres lleven en alto la responsabilidad en las comunidades.

Estos días de encuentro en el Ecuador se visitaron dos comunidades emprendedoras que desarrollan el TURISMO COMUNITARIO, ellas son la comunidad kichwa Añangu quien cuenta con un grupo de mujeres organizadas llamadas KURI MULLO – Semilla de oro –. La comunidad tiene una empresa comunitaria que cuida la calidad en la atención al turista o visitante a la comunidad. La manera de cómo están organizadas las mujeres es la clave para el crecimiento de esta empresa. También la comunidad de Sani Isla cuenta con una empresa de turismo comunitario. La importancia de que los compañeros de ORKIWAN visiten estas comunidades es para hacer un intercambio de  experiencias, para que conozcan que allí se genera dinero, desarrollo comunal y la conservación de nuestra selva. Todo esto a pesar que las empresas petroleras están en casi todo el Napo ecuatoriano, estas empresas de turismo  comunitario quieren continuar con la propuesta que ha nacido en la comunidad indígena y se pueda mantener con el apoyo y el trabajo de nuestros hijos.

Lamentablemente ninguna comunidad donde se encuentra la petrolera está bien o ha mejorado a pesar que son varios años de presencia petrolera en la zona.


¿Cuáles son esas problemáticas comunes que tienen los kichwas del Ecuador como del Perú?

Frente a esta pregunta, Blanca Grefa fue enfática es responder: “En el río Napo el problema más común es la contaminación de las aguas”. A pesar que hubo un derrame petrolero hace poco las comunidades no tienen otra fuente para consumir agua. La población toma el agua directamente del río Napo, para sus alimentos, para bañarse, para lavar. Tanto ecuatorianos como peruanos hacemos uso del agua del Napo. Es importante luchar y levantar la voz para que nos escuchen. Que escuchen por lo menos una vez la voz de las nacionalidades.


Son 40 años de extracción petrolera, de políticas extractivas en el Ecuador, ¿qué está pasando en las comunidades del río Napo ecuatoriano, qué se ve, qué se dialoga, qué se escucha?

Las comunidades muy aparte de varias décadas de extracción petrolera, ellas se encuentran más empobrecidas que antes. Ellas por desconocimiento han aceptado la petrolera y aunque digamos si o no,  ya está dentro la petrolera. Lo que tenemos que buscar es una alternativa de diálogo, de cómo se va a implementar y remediar esto daños que sufren las comunidades para que nosotros tengamos una buena educación, buena salud y en el tema del ambiente de cómo cuidar para que no sigan más contaminando los ríos. Esto realmente perjudica las comunidades.


Hay debilidad en la organización – FICCKAE –, ¿qué está pasando?

A lo largo de los años se reconoce que han existido muchas debilidades. Actualmente en las comunidades las empresas petroleras no han dado un proyecto sustentable a largo plazo que las comunidades puedan sustentarse con proyectos productivos. Lo que sí ha hecho la petrolera es regalar casitas comunales, algunos motores, y esto no es un proyecto a largo plazo. La empresa frente a los daños tiene la responsabilidad con el estado de dar una buena educación y salud a los pueblos. Hay pueblos en el bajo Napo ecuatoriano que no tienen donde estudiar, no hay un colegio completo donde está presente la petrolera. Reconocemos que como organización tenemos debilidades de no saber enfrentar esto. Actualmente estamos haciendo un diálogo con el gobierno para ver como tratamos estas alternativas conjuntas, y esto lo hacemos no porque queremos sino porque es un derecho de las comunidades indígenas, un derecho en nuestro país. Estamos tratando con el gobierno que nos atienda a todos los ecuatorianos.


Extraer petróleo del Yasuní, ¿cómo afectaría el ecosistema y a los pueblos amazónicos que habitan allí?

Como organización hemos tenido un debate muy fuerte sobre el tema. No es solo el tema del Yasuní, hemos venido viviendo la contaminación año tras año. Lo que está haciendo FICCKAE es concientizar a todas las comunidades que aunque queramos o no se va a extraer el petróleo. Nosotros no podemos quedarnos sin hacer una propuesta alternativa para que las comunidades tengan esa solución inmediata. Las comunidades desde siempre han defendido su cultura, la naturaleza, los árboles y todo. Nosotros como indígenas siempre hemos visto un mercado en nuestro territorio. Tenemos todo: río, árboles, animales, medicinas ancestrales, espíritu, donde incluso hasta ahora los viejitos lo conservan. Nosotros como comunidad, como organización, como dirigentes hemos emprendido esta lucha.


¿Qué otras propuestas están trabajando uds., además del ecoturismo, para salir adelante como comunidades indígenas?

Tenemos que insistir en trabajar el ecoturismo. Ha dado resultado, miremos como es Añanku. Ellos trabajan con un grupo de mujeres emprendedoras. La educación ha mejorado, se está implementando la educación del milenio. Hay las comodidades que toda comunidad merece tener. La comunidad kichwa Añangu en la actualidad es una de las mejores comunidades de la FICCKAE y la organización la apoya en el proceso que el pueblo tiene de luchar por mantener esta empresa.


¿Tienen apoyo por parte del gobierno frente a estas iniciativas que están trabajando?

Vamos a dialogar no como dirigentes, no es Blanca Grefa por un lado. Más bien lo que se va a hacer es un consenso de dialogo. Las bases se pronunciarán. Qué vamos a hacer como comunidad, cómo vamos a remediar. Que vamos a hacer con nuestras costumbres, nuestra realidad. Cómo vamos a trabajar en el campo de la educación para todas las comunidades que requieren, como es el caso del bajo Napo. Necesitamos un diálogo y lo vamos a hacer con tres federaciones que son Sucumbios, Orrellana y Napo. Luego que las bases estés socializadas vendrá el pronunciamiento ante el tema del ITT (que es la propuesta de explotación petrolera del bloque ISHPINGO, TIPUTINI y TAMBOCOCHA). Esta propuesta está siendo mirada desde lejos y no se escucha a los que viven allí. Los que viven en el Yasuní sienten un dolor porque esta zona es el corazón de todo el mundo, el corazón que a nivel internacional han estado velando. Se sabe que han anunciado que vendrán a explotar. Lo primero que tienen que hacer es dialogar con las comunidades y luego decirles a ellas que beneficios reales tendrán en el futuro.  


La Sra. Martha, presidenta de la asociación de mujeres kichwas KURI MULLO

¿Cómo se animaron a trabajar este proyecto de turismo comunitario en el Napo?

Nosotras las mujeres indígenas empezamos a dialogar sobre la importancia del turismo en el desarrollo de nuestra comunidad, analizamos e iniciamos este proyecto para que las señoras trabajemos este proyecto y estemos junto con nuestros hijos. Y de allí nace otro proyecto comunal que está en la misma comunidad. Un proyecto que es manejado por las mamakuna, las señoras. Tenemos gerenta, una estudiante de contabilidad que está en la ciudad del Coca. Todas las compañeras trabajamos y todo lo que hacemos aquí lo estamos transmitiendo a nuestros hijos para que ellos no olviden nuestra vivencia cultural y valoren ellos luego.

¿Qué significa KURI MULLO?

Significa SEMILLA DE ORO, PEPA DE ORO. Porque valoramos la artesanía que tenemos y esta artesanía nos da ingreso para el sustento para nuestra familia.

¿Qué tienes que decirles a las mujeres kichwas, hermanas nuestras del Napo peruano para que puedan fortalecerse como mujeres kichwas en la amazonía peruana?

Lo primero es que ellas deben organizarse y ser responsables, tener una buena comunicación, valorar lo que somos mujeres kichwas, aunque no estamos vestidas de nuestra ropa, siempre debemos ser kichwas. Donde quiera nuestro idioma no deben olvidar. Y organizarse y trabajar. Siempre siendo responsables. Si no hay responsabilidad, comunicación y organización no funciona. No es fácil, es muy difícil. La mujer kichwa debe tener liderazgo. Si no hay liderazgo no funciona. El liderazgo avanza a organizar, a comunicar, a delegar, da responsabilidad. El liderazgo ayuda a ser responsable. Uno mismo tiene que valorar para que funcione.

¿Qué opinan uds. como comunidad de los proyectos extractivistas y también de los grandes proyectos que se vienen que de alguna manera van a afectarlos, como por ejemplo lo que va a suceder en el Yasuní?

Nosotros somos la primera comunidad que no queríamos que explote la empresa petrolera. Nosotros siempre hemos venido peleando por eso, que no queremos que haya explotación petrolera. Nosotros somos los cuidadores del Parque Nacional Yasuní. Pero como ya el presidente – Rafael Correa – ya ha firmado y solamente falta oficializar. Nosotros si nos oponemos no vamos a tener nada y vamos a perder. Entonces nosotros sabemos que – la empresa petrolera – va a contaminar pero no como antes, bastante. Pero hoy si va a ver contaminación. Nosotros estamos listos preparándonos para presentar proyectos grandes, como hospitales de primera grande, ambulancia aérea, agua potable y otros proyectos más grandes que se beneficie a la comunidad, no personal, la comunidad. Sino pues vamos a perder, si oponemos, esa es nuestra idea ahora como comunidad Añangu.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...