miércoles, 29 de mayo de 2013

Antes era Defensora del Pueblo, ahora defiende a quienes vulneran nuestros derechos

“Hay contradicción en la posición de la presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos”

 
 

-Expresa dirigente de la organización Acodecospat
-Respecto a que debe haber mayor explotación para el crecimiento del país.
Como se pudo conocer, el pasado viernes y sábado se desarrolló en Iquitos el Foro “Actividad petrolera en el marco del desarrollo regional” a cargo de la Dra. Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, quien expresó que las empresas a las que representa se comprometen a: -Fomentar el desarrollo del país, respetar y proteger el medio ambiente, cumplir con la normativa nacional e internacional, promover el desarrollo sostenible de las comunidades, colaborar con el Estado.Alfonso López Tejada, presidente de Acodecospat
Así también dio a conocer como objetivos estratégicos lo siguiente: -Duplicar la producción petrolera, volver al autoabastecimiento del petróleo y exportar a otros países en 10 años, lograr autonomía y autosuficiencia energética frente a nuestros vecinos, cambiar la balanza comercial petrolera de deficitaria a superavitaria, generar más ingresos al Estado por regalías, canon, sobre canon e impuestos.
Agregando que el Estado debe facilitar y agilizar la exploración y explotación petrolera, discurso que no ha sido bien recibido por algunos dirigentes de las comunidades indígenas que por más de 40 años han sido afectadas por la contaminación petrolera sin que hasta la fecha el Estado los haya hecho respetar a través de indemnizaciones esperadas y justas.
“Estuvimos con la doctora Beatriz Merino el último viernes y sábado, respetamos los conocimientos de ella, pero me parece contradictoria su posición. Antes pensaba como Defensora del Pueblo y ahora como representante de quienes precisamente vulneran nuestros derechos y atacan a los pueblos indígenas. Contaminan los ríos, las cochas, los peces que comemos todos porque estos no tienen etiqueta en la cola o en las agallas, veo una contradicción ahí.
Dice que la voluntad es hacer un trabajo más responsable, etc. y eso pasa por la mirada que se da desde Lima a la Amazonía donde hay muchos que dicen que sin la actividad petrolera el Perú se va al desastre porque no hay desarrollo. Hay una corriente post extractivista que más adelante ocasionará una debacle en la sociedad, así como existe en los pueblos contaminados por más de 40 años sin que el gobierno los resarza del daño. Hay que respetar la vida de los seres humanos, de las plantas, los ríos, las especies, de nuestro ecosistema amazónico”, concluyó López Tejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...