martes, 30 de abril de 2013

COMITÉ MULTISECTORIAL del Napo EN ESPERA DE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA


COMITÉ MULTISECTORIAL del Napo
EN ESPERA DE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
Esta semana que ha pasado desde el 22 al 27 de abril, la población del Napo ha vivido una serie de acontecimientos que se han ido dando una tras otra. Por un lado está el Comité Multisectorial del Napo que tiene como objetivo, servir de espacio de diálogo, concertación,  participación y vigilancia de las diversas problemáticas que se presentan en el distrito. Este Comité busca contribuir a la gobernanza a partir del diálogo concertado, desde un enfoque intercultural y de derechos, en el marco de la prevención de conflictos sociales. Son más de cinco años que venimos trabajando propuestas que contribuyen a un desarrollo que responda a la realidad, a las necesidades y las aspiraciones de vida de los pueblos indígenas y la población en general del distrito del Napo.
Desde la visita que realizó el presidente Ollanta Humala el 14 de julio del año pasado, donde inaugura el S.A.M.U. que al final se convirtió en un tremendo engaño, la población del Napo tiene la preocupación de no volver a caer en el discurso del gobierno cuando visita la zona. Esto sucedió el 25 de abril cuando por sorpresa llegó un helicóptero de la Naval. El viceministro de Poblaciones Vulnerables, señor Julio Rojas Julca, y una comitiva, quien días previos, al parecer tuvo la coordinación con el alcalde del distrito, el señor Manolo Piñan, quien de una  forma repentina emite una resolución de alcaldía N° 057-2013-MDN donde reconoce el Comité Multisectorial Local del Distrito del Napo, como órgano de coordinación y apoyo a la implementación de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad en el marco del Plan Nacional de acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021. Esta resolución es observada seriamente por las autoridades que participan del Comité Multisectorial. Una de las serias observaciones es que no figura la federación de indígenas del Medio Napo en la lista de integrantes del Comité Multisectorial.
El ambiente fue difícil. Las autoridades, la noche anterior a la llegada del señor viceministro decidieron dialogar con él aprovechando la presencia de los apus y autoridades indígenas que desarrollaban su Congreso Ordinario FECONAMNCUA. Se decidió entablar un proceso de diálogo antes de juramentar de acuerdo a una Resolución que señala que un “comité multisectorial se instala el 23 de abril para trabajar como un estamento consultivo de coordinación”. Pareciera hasta aquí que tanto el alcalde Piñan como el viceministro Rojas han venido trabajando juntos un “plan” para de todas formas “juramentar” a un comité que en ningún momento fue consultado e informado del por qué la existencia del mismo.
Llegó el día de la visita del viceministro de Poblaciones Vulnerables,  Julio Rojas Julca, quien después de escuchar a los presidentes de las federaciones  Richard Rubio de FECONAMNCUA y Prof. Antonio Canelos de ORKIWAN, se comprometió con estas palabras a trabajar en coordinación con las autoridades: “me comprometo a convertirme en “canal” de las demandas planteadas por la comunidad napuruna ante la PCM y el conjunto de ministerios”.
Empezó su discurso pidiendo “perdón” por el olvido histórico del que fueron objeto los pueblos indígenas, resaltando que este gobierno tiene la voluntad histórica de resarcirlos. “Yo quiero a nombre del Gobierno y a nombre del Ministerio de la Mujer, pedir perdón a estos pueblos indígenas que fueron marginados históricamente, olvidados históricamente, explotados históricamente”.  (…) Hay una deuda histórica con nuestros pueblos de la Amazonía. Este gobierno quiere saldar nuestra deuda histórica, y por eso estamos acá... Para dialogar con Uds”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...